Criterios pacientes sospechoso Covid-19

Estas recomendaciones están basadas en la «Guía para el Diagnóstico y tratamiento de la Pneumonía por Coronavirus» la «Guía para la prevención y el control de la neumonía por coronavirus en Institutos Médicos» y la «Guía sobre el uso de equipamiento de protección médica y el control de la neumonía por Coronavirus» desarrolladas por la Comisión Nacional de Salud del Gobierno chino y la experiencia del Hospital Odontológico del Este de China relacionados con la prevención del COVID19.

 


– Evaluación del paciente: Identificar un caso sospechoso de contagio por COVID19. En general, aquellos pacientes que, en estos momentos, cursen fiebre no deben acudir a la consulta. Por ello es importante realizar algunas preguntas, incluso en la pequeña anamnesis telefónica que se realizan, para poder recabar información fundamental que nos haga sospechar.


– Las guías, antes mencionadas, desaconsejan realizar tratamientos sobre pacientes sospechosos de ser portadores del COVID19, posponiendo cualquier tratamiento que no se considere urgencia, al menos durante el tiempo estipulado como cuarentena, durante el cual el paciente desarrollará la enfermedad o no. Y derivando al paciente al hospital para la monitorización de su sintomatología y enfermedad.

Todas estas guías sobre el protocolo de actuación hacen especial hincapié en saber detectar vía telefónica la información necesaria para incluir al paciente en un protocolo u otro. Para ello aconsejan hacer una serie de preguntas, como son:

– ¿Tiene o ha tenido fiebre en los últimos 14 días?

 


– ¿Ha tenido problemas respiratorios (incluida tos) durante los últimos 14 días?

 


– ¿Ha viajado a países de riesgo los últimos 14 días? (aunque en este punto tendremos que tener en cuenta que, según los datos epidemiológicos que se barajan a día de hoy, España es considerado uno de los países de riesgo, con un crecimiento de contagios similar a los puntos más conflictivos como Italia).

 


– ¿Ha estado en contacto con personas que hayan tenido cuadros de fiebre, tos, y/o dificultad respiratoria los últimos 14 días?

Si la respuesta a cualquiera de las preguntas es Sí, y no presenta fiebre o presenta temperatura corporal por debajo de 37,3º pospondremos el tratamiento si no es considerado urgencia.


Si la respuesta es Sí a cualquiera de las preguntas, y presenta temperatura por encima de 37,3º, avisar al paciente de posible contagio.


Si la respuesta es No a cualquiera de las preguntas, pero presenta fiebre por encima de los 37,3º, demorar el tratamiento salvo urgencia.


Si la respuesta es No y no presenta fiebre, posponer si no es urgente o tratar con las medidas adecuadas.

 

Aunque a día de hoy, el Consejo General de Dentistas de España, OMS,  MINISTERIOS DE SALUD DE CHILE Y COLEGIO DE DENTISTA DE CHILE recomienda posponer el tratamiento si no se considera urgencia.

 


En este punto es importante recordar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), urgencia se puede definir como la aparición fortuita en cualquier lugar o actividad de un problema de causa diversa y gravedad variable que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención por parte del sujeto que lo sufre o de su familia.


Urgencia odontológica es la aparición súbita de una condición patológica bucomaxilofacial, que provoca una demanda espontánea de atención, cuyo tratamiento debe ser inmediato, impostergable, oportuno y eficiente, como dolor, abscesos y traumatismos que son las principales patologías que pueden causar con limitación de la actividad normal del paciente o que puedan suponer un riesgo para el estado general de salud del mismo.


(https://www.minsal.cl/portal/url/item/7f2a6ebf9b5c1580e04001011e014d0e.pdf)

Higiene y lavado de manos: la transmisión por contacto, y la transmisión oro-fecal han sido descritas como vías frecuentes de transmisión del virus. Por eso, y aunque como personal sanitario, debemos realizarlo de manera frecuente y abundante, durante nuestra práctica diaria, desde estas guías nos animan a hacerlo entre pacientes siendo un lavado exhaustivo y quirúrgico para reducir en lo posible esta vía de contagio.

 


– Medidas de protección personal en la clínica dental : de los tres niveles que se describen en cuanto a medidas de barrera, las guías nos aconsejan el nivel 3 para poder prevenir el contagio. Este nivel 3 consiste en gafas de protección ajustadas a la cara con goma, estancas, pantalla facial, utilizar gorro quirúrgico desechable, mascarilla ffp2/ffp3, bata desechables y guantes de nitrilo. En cualquier caso, sería para el tratamiento de urgencias reales como se aconseja, tratando a cualquier paciente como posible transmisor del virus.


– Enjuagues bucales: Aconsejan enjuagues con elementos oxidativos tales como peróxido de hidrógeno al 1% o povidona yodada al 0,2%.

 


– Evitar uso de instrumental rotatorio: Evitar en lo posible utilizar equipos rotatorios, y si es necesario utilizar goma dique para evitar aerosoles de salivas en ambiente,  está demostrado que reduce en un 70% la concentración de aerosoles.


     ¡Llámanos                                 ¡Reserva tu Hora
          Ahora!                                                   Hoy!   
  • Wix Facebook page
  • Google+ App Icon
  (+56 2) 22333201  
  (+56 2) 22331086
Escribenos  al
  (+56 9) 92240631

Hernando de Aguirre 31 Of. A      Providencia         Metro Tobalaba                Santiago  -  Chile

Implantes Dentales
Muelas del Juicio 
Blanqueamiento
Urgencia Dental
Coronas Porcelana
Periodoncia
Estética 
Endodoncia
Injertos óseos 
Carrillas Porcelana
Consejos
Extracciones Dentales
Limpieza Dental
Prótesis Dental

PRECIOS IMPLANTES DENTALES  2018, IMPLANTES DENTALES PRECIOS - Urgencia Dental - Dentistas en Providencia - Implantes Dentales - Clinica Dental en Providencia - Dentistas urgencia en providencia  - Clínica Odontológica  Dentelite Providencia Santiago - Urgencias Dentales

 Copyright© 2018 CLÍNICA ODONTOLÓGICA DENTELITE Derechos Reservados  by Crojas.